El pasado día 12 de julio, la Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Acreditación (CURSA), convocada por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), aprobó el protocolo para la certificación de sistemas de garantía interna de calidad de los centros universitarios. Este protocolo, que constituye la pieza principal del nuevo proceso de acreditación institucional, fue discutido y aprobado en su momento por REACU, tiene por descontado alcance nacional y ahora tendrá que ser refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria. De esta manera se viene en cierto modo a dar el pistoletazo de salida al nuevo sistema de acreditación institucional que diseñó el legislador en el RD. 420/2015, de 29 de mayo.
De CURSA forman parte el MECD, los responsables de educación universitaria de varias comunidades autónomas, algunas universidades, la agencia nacional ANECA y las agencias de Aragón (ACPUA), Castilla y León (ACSUCYL), Cataluña (AQU) y Galicia (ACSUG).