31/03/2020.- En los últimos días, y ante la grave situación generada por la pandemia y que ha obligado a prácticamente todas las agencias que operan en el EEES a adoptar la fórmula del teletrabajo y aplazar las visitas de paneles de evaluación, tanto la Asociación Europea de Agencias ENQA como el Registro Europeo de Agencias EQAR han emitido sendos e importantes comunicados de apoyo que la ACPUA desea difundir a las universidades aragonesas y entre sus colaboradores y amigos.
De estos comunicados, queremos singularmente resaltar la reflexión de ENQA sobre el papel de orientación y de apoyo que pueden desempeñar las agencias en esta situación disruptiva que obliga a las universidades a afrontar retos extraordinarios, sobre todo en lo que concierne a la transición a enseñanzas y aprendizajes a distancia, formas alternativas de evaluación y mantenimiento de los estándares de calidad, tanto en el plano académico como en relación a los servicios de apoyo a los estudiantes. Este "guiding principle" va a exigir seguramente de las agencias una cierta flexibilización de sus procesos de evaluación; flexibilidad y capacidad de adaptación que los propios organismos ENQA y EQAR se comprometen a su vez a tener en relación con sus propios procedimientos en curso de evaluación y review de agencias.