El pasado 24 de marzo se desarrolló una nueva sesión de los Seminarios ACPUA de calidad universitaria titulada: Alcance e impacto del contexto COVID-19 en las metodologías docentes: digitalización de la educación en la era post-pandemia.
Este seminario realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza forma parte de las actuaciones (seminarios, conferencias, focus group con estudiantes, etc.) que desarrolla la ACPUA en el marco de su "Foro Estratégico COVID-19".
El seminario inaugurado por Alejandra Cortés (Directora de Calidad e Innovación Docente en representación del Vicerrector de Política Académica), Antonio Serrano (Director de la ACPUA) y Julio Latorre (Decano de la Facultad de Educación, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Educación con un formato híbrido. La asistencia superó el centenar de asistentes, presenciales y virtuales, que pudieron disfrutar de excelentes presentaciones.
Carlos Peñarrubia, profesor de la Facultad de Educación, expuso su proyecto, del que es investigador principal, titulado: “Análisis de la utilidad, aplicabilidad y alcance de la metodología e-learning y recursos educativos digitales ante la situación producida por el COVID-19: un estudio cualitativo en el ámbito universitario.
Juana Soriano, Profesora secretaria de la Facultad de Educación, moderó una amena mesa redonda sobre el impacto de la pandemia en el ámbito educativo, en la que participaron:
- María Consuelo Saiz, Profesora titular de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Burgos.
- Manuel Segura, Maestro del Colegio Compañía de María de Zaragoza.
- Ignacio Tabar, Estudiante delegado de centro en la Facultad de Educación y secretario de la Comisión Ejecutiva de CESED.
- Federico Morán, Director de la agencia de calidad Fundación para el Conocimiento Madri+d.
En la discusión final, Juan Carlos Bustamante, Vicedecano de la Facultad y miembro del proyecto de investigación presentado durante el seminario, detalló la relevancia del aprendizaje de las competencias digitales, la pedagogía en contexto colaborativo de la metodología e-learning, el equilibrio socioemocional como elemento clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la valoración de una nueva modalidad de evaluación.
Presentación de Carlos Peñarrubia | Presentación de Federico Morán |